¿Qué es?

La Compostela es el documento que acredita que hemos realizado nuestra peregrinación, un certificado que se expide la Iglesia como reconocimiento por haber peregrinado hasta Santiago en señal de devoción al Apóstol Santiago.
Solo se entrega aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales.

 

Requisitos para obtenerla:

–  Hacer la peregrinación por motivos religiosos o espirituales, o al menos con actitud de búsqueda, sin importar la religión practicada o las creencias religiosas del peregrino.

–  Hacer a pie o a caballo los últimos 100 kms o los últimos 200 kms en bicicleta.
Que puedes demostrar con la credencial del peregrino debidamente sellada.
Para conseguir la Compostela no se necesita haber hecho el Camino de forma continuada en el tiempo, pero sí geográficamente. Es decir, podemos realizar nuestra ruta cuando tengamos tiempo para ello, pero siempre deberemos retomarla en el lugar donde la habíamos dejado, pues saltarse un tramo del Camino invalidaría la consecución del certificado.
 Si se hace solamente la distancia mínima exigida (los últimos 100 kms para los peregrinos a pie o a caballo o en los últimos 200 kms para los peregrinos ciclistas) se debe sellar dos veces al día  al inicio y al final de cada etapa.
–  La Compostela podrá solicitarla cualquier persona física, incluso si es menor de edad, siempre que vaya acompañada de sus padres o en grupo y con capacidad para comprender la naturaleza espiritual del Camino. Si se trata de un bebé o un niño muy pequeño pondrán su nombre en la Compostela de los padres.

Texto de la Compostela

El documento aparece escrito en latín, incluso van a escribir tu nombre en latín, (si el nombre lo permite, claro, hay algunos que dan dificultad) y su traducción al español sería la siguiente:

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

 Dado en Santiago de Compostela el día………mes……………año del Señor……….

El Canónigo Diputado para los Peregrinos

¿Dónde obtenerla?

En la Oficina de Acogida al Peregrino:

Dirección: Rúa Carretas, 33 – CP 15705. Santiago de Compostela.
Al lado de la catedral.
Teléfono: (+34) 981 568 846

HORARIOS:
Semana Santa y desde el 1 de mayo al 30 de octubre:
abierta de 8:00 a 21:00 horas.
En invierno, desde el 1 de noviembre hasta 30 de abril
(excepto Semana Santa):
abierta de lunes a domingo de 10 a 19 horas.
(Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero)

¿Y si lo hago por otro motivo?

Desde marzo de 2014 la Oficina del Peregrino concede además a todos los peregrinos que lo soliciten un Certificado de Distancia, un documento en el que constan con precisión los días y kilómetros de su peregrinación, consignando el día y punto de inicio de la misma, la ruta elegida y la cantidad de kilómetros recorridos. Su costo es de 3 euros, es algo más grande que la Compostela y está impreso en un papel pergamino.

La Compostela es un papel que puedes ensañar a tus amigos y a tus familiares, hasta puedes enmarcarlo y ponerlo en la pared para que te recuerda tus vivencias. Pero lo que de verdad importa es la experiencia que has tenido y eso no te lo quitará ni te lo pondrá en duda nadie.

¡Buen Camino!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *